ranchalita

DISEÑO: El acabado de los frentes de la cocina, ¿brillante o mate?

Cristina Ranchal
7 years ago
last modified: 7 years ago

Una de las decisiones que hay que tomar a la hora de diseñar la cocina es si queremos que el acabado de los frentes y las puertas de los muebles de nuestra cocina sean en mate o brillantes.

¿Cuál prefieres? ¿Cuál has instalado en tu cocina?

Industrial Cocina · More Info

Vivienda I+M · More Info

Brillo
Mate
Otro (¡Deja un comentario!)

Comments (31)

  • victoriaarroyo
    7 years ago
    Satinado! le da carácter a la piedra... no se si aprecia en la foto pero queda genial!
  • Caterina
    7 years ago
    el mate es mucho más limpio. Al final la cocina si tiene mucho tránsito es difícil tenerla reluciente, así que hay que apoyarse en los materiales. Contra menos se ensucie mejor.
  • Marivel Hernández
    7 years ago
    El mate suele se casi siempre material poroso, por lo que se ensucia con más facilidad y cuesta más su limpieza. Sin dudarlo mi próxima cocina será de material con brillo.
  • EVA FDEZ
    7 years ago

    El brillo es sólo una moda que pasará... el mate perdura... y coincido en que es más limpio, cero huellas

  • PRO
    búhoblanco arquitectos
    7 years ago

    Nosotros apostamos por el mate. El brillo se lleva cada vez menos, y como han dicho anteriormente son modas más pasajeras. El acabado mate le da un toque de estilo más sobrio que encaja perfectamente con los diseños de la arquitectura actual.

  • PRO
    Interiorismo DC
    7 years ago

    Apostamos por el mate!!

  • Alberto Redondo
    7 years ago

    El mate sin dudarlo! Saludos!

  • DOT
    7 years ago

    Creo que es más luminoso y más fácil de limpiar el brillo.


  • PRO
    gonzalo torres imaz
    7 years ago

    mate

  • PRO
    Cristina Salafranca Sainz
    7 years ago
    siempre mate. parece mejor. el.brillo le da un poco rollo plástico. es mas.frio. me.gusta siempre mate!!
  • PRO
    Fusteria Roma
    7 years ago

    La brillante da la estancia mas luminosidad

  • PRO
    Interiores Sarsa
    7 years ago

    Prefiero la cocina mate, da más calidez a las estancias y los elementos no absorben tanto protagonismo.

  • PRO
    Marló Interiorismo
    7 years ago

    Para mi la opción preferida es mobiliario en mate, me parece más limpia y funcional, aunque si la cocina es demasiado pequeña, oscura o estrecha, el colocar mobiliario con acabado brillo puede hacer de esta estancia un lugar más luminoso al reflejar la luz.

  • PRO
    CARPINTERIA MOYANO CAMPOS
    7 years ago

    ME QUEDO CON LA SEGUNDA

  • PRO
    BCD barcelona cuines de disseny
    7 years ago
    last modified: 7 years ago

    Es cierto que las cocinas brillantes resultan más luminosas, pero las mates nos aportan mayor confort al ser más limpias. La luminosidad podemos obtenerla a través de la encimera y una buena iluminación, así que, sin dudarlo, mate

    cocina consell de cent · More Info

  • PRO
    CGDesign
    7 years ago

    Depende del espacio y el uso que le demos a la cocina. Los acabados mate son más limpios. Es cierto que en muchas ocasiones las cocinas brillantes resultan más atractivas pero bajo nuestro punto de vista las cocinas mate aportan mayor elegancia.

  • PRO
    INGENII LOOVUS DISAIN SL
    7 years ago

    Nos flipa el mate!

  • PRO
    Julmaran Diseño e Interiorismo
    7 years ago

    ¡Ambos! Mate para ambientes más sobrios, brillo para dar luz...

  • PRO
    Platinum studio
    7 years ago
    Y porque no mate y brillo en la misma cocina???
    Acabamos de hacer una reforma integral de toda la casa. Cocina y salón de planta abierta. En un principio opte por mate en todos los muebles por el tema limpieza, pero al final opte por brillo arriba y mate abajo.
    Después de 6 meses estoy mas contenta con las puertas de brillo en cuanto a la limpieza. Pero reconozco q la mezcla de los dos estéticamente me chifla...!!!
  • PRO
    User
    7 years ago
    Yo prefiero mate seguro!! Mucho màs limpio!!
  • PRO
    ÀMBIT ARQUITECTES SLP
    7 years ago

    Mate, siempre!

  • PRO
    Cocinas PromaviAstur
    7 years ago
    Depende de la estancia y la luz de la que disponga. El brillo da más luminosidad y en cuanto a limpieza comprobado que el brillo limpia mucho mejor, aunque cada vez hacen más meteriales con acabados satinados antihuellas que no están nada mal y dan mas calidez.
  • PRO
    Stencil Barcelona
    7 years ago

    Si queremos una cocina cálida apostamos por el mate, un clásico. Y si no es el caso el brillante es muy aséptico y también queda genial!!

  • PRO
    Eleven Studio - Visualización Arquitectónica
    7 years ago

    El brillante da mas luminosidad.

  • PRO
    User
    7 years ago

    Me inclino decidida y muy conscientemente por el MATE y las razones serían muy largas de explicar. Ahora bien, hay una opinión profesional que comparto. Cuando las opciones son A y B, la mejor solución es A+B. Puede ser mate lo que conviene y brillo lo que no se toca tanto y no necesita ser constantemente limpiado. Ahora incluso se fabrican coches pintados en mate. Lo brillante complica el mantenimiento y da rechazo al tacto, por antinatural. Entre un tejido de damasco de seda y un alcántara, me quedo con éste último.

  • j.m malcorra
    7 years ago
    Sin duda acabado brillo, es mucho más limpio y da más luz. No pasa de moda nunca , desde que me independize hace 30 años , he tenido dos cocinas blancas con brillo, lo que cambio fue el material
  • PRO
    User
    7 years ago
    last modified: 7 years ago

    Hola a todos:
    No he contado las opiniones, como para dar el triunfo a una de las dos opciones, pero tengo la impresión de que el MATE, recibe mas votos y especialmente de profesionales, que para mi valen más, pues en cuestiones artísticas o estéticas, no se pueden aplicar las normas democráticas.

    Ese lugar común de que el brillo aporta MAS LUMINOSIDAD es simplemente una falacia, o una ilusión o percepción, viciada por la personalidad de quién sostiene ese argumento. Afortunadamente hoy día hasta existen espectrógrafos de bolsillo, que pueden leer un color y darnos la referencia. Yo opté por el de Polaroid. Si enfocamos un medidor de iluminación o luminosidad, o como queramos llamar a esta magnitud y comparamos el reflejo de una superfície blanca brillante y de otra blanca mate, veremos con sorpresa, que las diferencias son IMPERCEPTIBLES. De aqui se deduce que no hay texturas que DEN MAS LUZ y que esto sólo es aplicable a los COLORES.

    Evidentemente una cosa es textura y otra es color.

    La oscuridad es falta de luz, como la ignorancia es falta de sabiduria.

    A mi me encanta la llamada textura "cáscara de huevo" y si la encuentro, la emplearé, allí donde se precise el blanco.

    LAS COSAS COMO SON y no como nos gustaría que fuesen, para tener razón.

  • PRO
    User
    7 years ago
    last modified: 7 years ago

    Cerrando el tema

    A efectos meramente decorativos es indiferente el empleo de mate o de brillo. El porcentaje realmente alto de acierto, estará en el color, pues la textura salvo iluminación exagerada, o voluntariamente excesiva, hará brillos contagiados del color que la superficie tenga. Es subjetivo interpretar como más limpio el brillo. Un mate es un brillo, al que han producido microscópicos arañazos y un brillo es un mate al que han abrillantado, volviendo más microscópicos los citados arañacitos.. Es lo mismo, mirado desde dos puntos de vista. Hay acabados que salen del horno literalmente con brillo, como los pasteles pintados con huevo, o los coches bicapa, con la segunda mano de laca transparente y brillante, sin necesidad de pulir.

    Decia el niño: "Mamá, ¿Me lavo las manos, o voy a llevar guantes?"

    La textura más universalmente aceptable, o aceptada es la "culito de bebé" y según dicen ahora los expertos, con maicena en lugar de talco. Estamos todos buenos...

    En las superficies brillantes las bacterias y microbios, "patinan más a gusto y mejor", pero donde se las puede exterminar sin daño, es en los mates, donde los productos de limpieza fuertes, o los sistemás potentes de esterilizado, suelen atacar hasta al brillo. El Scoch brite, más Ajax con bicloro, mata el brillo y todo lo que pilla. ¿O no?

    En definitiva: El mate es algo que era brillante y hemos matizado, para naturalizarlo. Lo viscoso, asqueroso, repugnante o putrefacto, aceitoso o grasiento, es brillante, como lo muy "sobado" . Lo "mucilaginoso" es horrible.

    El cielo es azul mate y sólo brillan los puntitos de las estrellas, como debe ser. El arco iris, para mi la obra maestra de los fenómenos narurales, es más mate que la piedra pómez, un perfecto ejemplo de como queda lo que quema o brilla, cuando se enfría.

    Es sólo mi opinión personal. Claro que yo estoy pasado... y casi demasiado maduro.

  • PRO
    Induo
    6 years ago

    A nosotros en Induo nos gustan ambos, y diseñamos muebles a medida para todo tipo de cocinas y gustos, ya sea con acabados brillantes o mate, como lo pueden ver en la siguiente foto.

  • M.Carmen
    6 years ago
    Mis primeros armarios de cocina fueron de fórmica ,por lo tanto brillo, los segundos de madera con barniz no muy brillantes ,los de ahora mates pero con algunas puertas con un material de brillo/mate .Moraleja: en la vida tienes tiempo de probar las dos opciones, las dos lo merecen.