nereagganboa

Cambiar puertas y rodapiés

nereagganboa
6 years ago
Hola. Me estoy planteando cambiar las puertas de la casa, pero se me plantean varios dilemas: el suelo es de madera de elondo y las ventanas son también de madera, salvo en baños y cocina que son blancas. Las puertas y rodapiés también son de madera chapeli, de esos que se ponían antes en las casas. El caso es que si cambio puertas y rodapiés me gustaría otro tipo de madera más clara. ¿Qué me aconsejaríais para hacer el cambio sin meterme a cambiar ventanas y suelos? ¿Cómo podría combinar diferentes tipos y tonos de maderas?. Muchas gracias.

Comments (10)

  • PRO
    User
    6 years ago
    last modified: 6 years ago

    Hola NEREA:

    Lo primero es decirte que tienes suerte, si la tarima de tu suelo es realmente "elondo", pues tiene acreditada su calidad, por su dureza. Puede ser tarima colocada al largo, en espiga, o parquet haciendo recuadros. Flotante moderna, seguro que no.

    Lo que estás preguntando es algo parecido a decir: "Voy a salir de casa esta noche. ¿Que me pongo? La pregunta que se impone es ¿Donde vas, con quién y cómo? Y algunos otros detalles, también ayudan a la hora de recomendar.

    Las puertas de una casa son una de las cosas que ayudan, o contribuyen a conferir prestancia, estilo y calidad a una vivienda. No es una decisión que se tome por moda, o capricho pasajero. Lo normal es que vivas con ellas mucho tiempo. Tienes que definir un poco los gustos, e incluyo a tu pareja, el tipo de estilo, o los muebles que ya tenéis o pensáis tener. El lugar o el clima, también condicionan.

    En principio la madera del suelo, que puedes mostrar colgando una foto, no se llevaría bien con maderas claras y esto en puertas, viene a significar "roble". Si te gusta mucho esta madera, hay formas de hacerla encajar. Aqui hay buenos asesores/as, pero algunos de muy buen gusto, son jóvenes y no lo saben todo. Por eso te digo lo de la foto, ya que además se habrá oscurecido con los años. Si me cuentas cuando se ha acuchillado, si es que se ha hecho, sabré algo más.

    Puertas jambas y rodapiés, fuera ya mismo. Ese sapelly que escribes con "ch" y me ha hecho gracia, no puede ser más feo, rancio y anticuado. Hubo un tiempo en que parecía obligatorio. Suerte que no te pusieran el suelo de eucalipto.

    Necesito saber si estás pensando en una reforma más total, o sólo pretendes cambiar puertas y también si el presupuesto, es o no limitado.

    Seguro que lo que tienes es como ésto:

    Y el ambiente se vé tirando a rojizo y con suerte, no demasiado oscuro:

  • nereagganboa
    Original Author
    6 years ago
    Hola, aquí tienes la foto del suelo. No recuerdo cuando lo acuchillamos, pero lo que recuerdo es que nos dijeron que no admitiría más acuchillados. La casa tiene treinta y pico años y es el suelo original. En principio me gustaría cambiar solamente puertas, jambas y zócalos, pero si no encuentro una solución satisfactoria, me pensaría cambiar suelo si fuera sin hacer una obra grande.
  • PRO
    User
    6 years ago
    last modified: 6 years ago

    Hola NEREA:
    La tarima es como imaginaba y es importante lo que te dijeron. Si no está muy dañada, sigue con ella, aunque te advierto que si hay en construcción, algo barato, rápido y limpio, es la colocación de tarima flotante, que puedes ir mirando y dejar pasar un tiempo. No dices si las puertas son totalmente lisas, con esas vetas rectas de arriba a abajo, espantosas. Si no tienen plafones, ni molduras resaltadas, no vale la pena pintarlas, pués el resultado sería muy pobre. Sea cual sea la decoración, puedes encargar puertas, jambas y rodapiés en blanco. Está todo seriado así y no sale muy caro. Gastando más, podrías pedirlas lacadas en un blanco roto y te saldrías del blanco obligatorio, en las calidades de serie. Eso si, plafonadas y sin el "arquito provenzal" de arriba. En mi casa las hice jugar con el color Jazmín de ROCA y quedaron perfectas para aseo y dormitorios. Puedes también ver el color "pergamón" de la misma marca, pero si tienes blancos los sanitarios, no te compliques y pon blanco todo, ya que se compra "de ver y llevar". Puedes lucirte un poco con los manillones. Yo los encontré de un modelo que empleo casi siempre y como la marca de relojes Cartier, mezcla dorado y plateado. En baños, puse acero mate por la cara interior y laqué la de cocina a juego de los muebles. En la zona noble de planta baja, empleé roble "decapé", que aunque algun enteradillo dice que no se lleva, lo encuentro atemporal y queda perfecto con el mármol travertino.

  • PRO
    Mobile & Diseño | Interior Design Marbella
    6 years ago

    Hola nuestra opinión también coincide en parte con la vuestra, en poner las puertas y los roda pies en blanco satinado y los herrajes en acero mate, porque así el suelo se vería con toda su belleza, sin que estorbe la visión de otra madera, ya que el roble es precioso.

  • PRO
    User
    6 years ago
    last modified: 6 years ago

    No veas `roblema alguno con poner todo blanco, pues luego pintas las paredes en un color Arena caliente de Bruger y te quedará un marco neutro, para cualquiera que sea el estilo y color de los muebles. Cuando decidas tapar ese elondo, puedes optar por muchísimas maderas, casi todas imitadas, pero hay colores como lavados, que dejan ver el veteado del roble y quizás te gusten más que el tono normal de esta madera. Mira muestrarios en cualquier bricolaje o el Leroy que tengas más cerca. También son buenas las tarimas flotantes de Ikea. Ten cuidado de pagar lo que necesitas, que no es por ejemplo la máxima dureza, o tráfico intenso. Una buena noticia es que puedes hacer los baños igual que el resto del piso, pero a mi me gusta diferenciar cocina y aseos, con vinílicos que puedes colocar tu misma. La tarima actual que ya no se encola, también te lo puedes hacer, con ayuda de tu marido y una sierra circular, que puedes alquilar en el mismo L&M. Las puertas se venden en block, pero colocarlas es labor profesional. Si encuentras un carpintero por horas, te ahorrarás mucho dinero. Es usual cobrar también por puerta colocada. Jambas y rodapiés se clavan con puntas invisibles y una pistola de aire comprimido. Pide tres presupuestos y decide. La mayor parte de las puertas, se hacen en el pueblo toledano de Villacañas.

    Si te atreves a instalarlo -menos puertas- sin pagar a nadie, hay tutoriales de todo en YouTUBE.

    Según donde estés, se pagará la hora entre 8 y 12 € y nunca tienes que avanzar dinero, a marroquíes o rumanos, aunque los hay excelentes.

  • PRO
    AB estudio
    6 years ago

    Hola Nerea:

    Yo también estoy con la mayoría de las opiniones que te han dado. Lacaría las puertas, jambas y zócalos de blanco y las paredes las pintaría de un beige claro o un gris muy claro, creas así un ligero contraste entre paredes y carpintería consiguiendo un efecto elegante y muy actual.

    En la foto que te mando las puertas originales eran de madera que las he lacado y cambiado los herrajes en acero mate. Se aprecia el ligero contraste entre paredes puertas y zócalos.

    Un saludo

  • PRO
    ABD DECORACION
    6 years ago

    Puedes utilizar para puertas y jambas un color mantequilla, eso suaviza y da un toque mas calido que marida muy bien con la tarima de elondo.

  • nereagganboa
    Original Author
    6 years ago
    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. Veo que la mayoría optáis por el blanco, ¿aún teniendo en cuenta que las ventanas por dentro son en madera y también las cajas de las persianas?
  • PRO
    User
    6 years ago

    Dices que las ventanas son de madera por dentro ¿Y por fuera no?

    En cualquier caso, deben ir como el resto de la carpintería. Eso se daba por supuesto y no plantea problema alguno. Puede hacerse muy bien, quitando el barniz, o de forma más práctica, lijándolas un poco y dándoles una imprimación "todo terreno". El pintor lo sabe. Los capialzados lo mismo y suponemos que las persianas son de aluminio blanco. anticalóricas. Si son antiguas y de madera, puedes tener que hablar con el Presidente de la Comunidad, si los vecinos han hecho cambios.