webuser_825178154

Iluminación vivienda

Itziar
5 years ago
last modified: 5 years ago

Tenemos que poner toda la iluminación de la vivienda y nos habíamos decantado por focos empotrables de led de 3000k y una apertura de luz de 60 grados.

¿Qué distancia es necesaria entre los focos y la pared?

¿Y entre los focos y los armarios?

La altura del techo es 2,40 metros

Muchas gracias

Comments (10)

  • PRO
    Santamaria Disseny, S.L.
    5 years ago

    Hola Itziar

    Yo te recomiendo por supuesto luz led.

    La apertura de la luz depende mucho del ambiente que quieras crear. No es lo mismo la necesidad de luz en una cocina, que en salón y los grandes de aperturas son precisamente para esto, para crear ambiente.

    Si las paredes estan perfectamente lisas, y tienes elementos decorativos, texturas como, el papel pintado, piedra... etc, a unos 50 o 60 cm. esta bien, y con una apertura de 60 grados, podrás disfrutar de los detalles de estos elementos murales, y crearas una buen ambiente.

    La iluminación de los armarios tambien a la misma distancia, pero yo soy más partidario de la luz implementada en el interior con encendido automático para distribuir mejor la luz sobre la ropa.

    Bueno espero haberte ayudado

  • PRO
    User
    5 years ago

    Hola compañeros de SANTAMARIA:

    Contestar la solicitud de ayuda sin leer las respuestas dadas por otros, permite a veces remachar por repetición, lo expresado por los demás colegas. Varias recomendaciones sobre el mismo asunto y coincidentes, dan confianza al consultante, pero pueden también aburrirle. Yo suelo a veces limitarme a completar, cuando los que me han precedido, sugieren la solución que iba a aportar. Leer lo mismo varias veces, puede resultar tedioso.

    Lo normal entre técnicos bien informados, es coincidir en las prescripciones. En lo "artístico" ya es menos frecuente y pueden darse difencias, pero casi siempre enrriquecedoras.

  • Itziar
    Original Author
    5 years ago

    Buenos días,

    Muchísimas gracias por todos vuestros consejos.

    Adjunto un plano de la vivienda (escala 1/100) donde he indicado donde tenía pensado poner los puntos de luz. Todo lo que he marcado está encima de armarios excepto en el baño 1 que están sobre un espejo y en el vestíbulo donde he puesto dos en un lateral. Respecto al estar-comedor no he marcado nada porque todavía no hemos decidio la decoración del mismo y en el distribuidor no sé como hacer la distribución de la luz.

    Solamente he marcado la luz general de la vivienda, aunque en determinados puntos pondremos también lamparas colgantes o de pie.

    Envío también el tipo de foco y de bombilla que teníamos intención de poner.

    Me gustaría saber también la distancia entre focos así como entre pared-foco y armario-foco






    Siento la calidad de las fotos, no he tenido opción de hacerlas mejor.

    Ya me comentaréis que os parece.

    Respecto al estar-comeror y distribuidor también agradecería sugerencias.


    Muchas gracias


  • PRO
    Soltec Sistemas de Iluminación s.l.
    5 years ago
    Hola Itziar, en mi humilde opinión, en algunas zonas hay demasiados puntos, encima del lavabo, por ejemplo, pondría solo dos, para poner 3 los pondría más pequeños, de diámetro 35 ó 50cm. Quizá te interese alguno de nuestros productos, son todos con led integrado y algunos directos a 230v y algunos orientables. www.illuxtron.com
    Si tengo un rato, copio el plano y te hago una distribución más óptima. Un saludo
  • Itziar
    Original Author
    5 years ago

    Pues me vendría genial si pudieras hacerme una distribución.

    Cada día que pasa en vez de aclararnos nos estamos liando más...

  • PRO
    Soltec Sistemas de Iluminación s.l.
    5 years ago

    Itziar, ¿puedes mandarme el plano a mar@soltecsystem.com? si lo tienes en formato DWG (CAD), me vendría genial para hacerte la distribución.


    Un saludo

  • PRO
    Kiga Studio
    5 years ago

    Buenos días Itziar:

    La opción de apertura de 60º está bastante bien y de 3.000º K es la idónea, pero en estancias como cocina y baños nosotros subiríamos a 4.000º K.


    Viendo el plano que aportas, te comentamos los siguientes puntos:


    - Cocina: Entendemos la idea que tienes de iluminar las columnas, posiblemente 60º es demasiado, optaríamos por una opción con menos apertura, pero sobre todo no te aconsejamos esa opción, porque están muy orientados a iluminar esa zona lo que te va a producir sombras en otras zonas importantes como la zona de trabajo y el punto de entrada desde el vestíbulo. Por lo es mejor opción centrar los puntos de luz y alinearlos sobre el largo de la cocina. También optaríamos por otra opción de luminaria como por ejemplo un downlight (FOX de Arkoslight), tienes más apertura y consigues una luz más homogénea.


    - Dormitorios: reducir algún punto de luz, vas a tener mucha concentración de luz en comparación con el resto de la habitación. Otra opción que suele quedar bastante bien y es mas polivalente, es colocar un carril con spotlight. Te permite configurarlo y añadir o quitar siempre que quieras sin tener que hacer obra, Arkoslight tiene unos llamados IO que son bastante reducidos y para iluminar armarios y vestidores son ideales.


    - Distribuidor: vemos que no los has marcados, pero intuimos que también pondréis.


    - Comedor: una buena opción es colocar luz de suspensión en la mesa del comedor, para mesas a partir de 180 cm. de largo es mejor 2, de 60-70 cm. de diámetro aproximadamente y luminarias empotrables para la zona del aparador, 2 estaría bien.


    - Salón: puedes colocar un plafón en el techo centrado, pero para esta estancia que es un lugar donde estar relajado vemos más interesantes opciones de aplique de pared, lampara de pie o lampara de mesa, opciones que te proporcionen una luz ambiental indirecta que sea agradable, alguna luz de lectura y completar con focos empotrables en el mueble de la televisión. Contempla la opción de que sean dimables (regular la intensidad).


    Es un punto de partida, pero esperamos haberte sido de ayuda.

  • PRO
    lyte
    5 years ago

    Hola Itziar, la distribución es bastante correcta, quizás en alguna zona hay un exceso pero por lo que veo tus lámparas son de 6W y seguramente no son muy potentes, así que la cantidad es correcta.

    Respecto a la luz, personalmente te aconsejo 3000ºk en toda la casa, el color 4000ºk da un aspecto frío y no muy favorecedor, sobretodo en los baños.

    Te faltan zonas por marcar, que supongo las complementarás con apliques, lámparas de pie y sobremesa, podrías jugar con tiras de led ocultas en algunas zonas cómo: pared de comedor, cabeceros de cama, distribuidor y en las paredes de duchas o bañeras.

    La cocina me parece incompleta, supongo que pones 4 empotrados para el mueble alto pero la zona de trabajo la veo incompleta, casi optaría por centrar los focos y colocar 5 , de unos 9w.

    Por último te aconsejaría que este tipo de foco lo cojas un poco basculante para jugar con la orientación, al quedar un poco hacia adentro crea una sombra al principio y al bascular puedes iluminar algo mejor los armarios por dentro.

    Cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros : lyte@lyte.es .

  • Itziar
    Original Author
    5 years ago

    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.